sábado, 22 de agosto de 2009

Alfajores de maicena

POSTRES: Alfajores de maicena

Ingredientes:
  • 100g manteca
  • ¾ taza azúcar
  • 1 huevo
  • 1 yema
  • cáscara rallada de un limón o 1 cucharadita de esencia de vainilla
  • 1 taza fécula maíz (MAICENA)
  • 1 taza harina de trigo
  • 1 cucharadita polvo de hornear
  • dulce de leche
  • coco rallado


Modo de preparación

Procedimiento:

Batir la manteca con el azúcar hasta que quede cremosa, agregar la yema y huevo batiendo bien, luego la ralladura o vainilla; cernir los ingredientes secos y agregar a la preparación anterior amasando ligeramente agregándole harina hasta que no se pegue de las manos, dejar descansar 15´, cortar del tamaño deseado poner en asadera enmantecada, llevar a horno de 180º unos 15´ , despegar enseguida, unir de a 2 con dulce de leche y rodar por coco rallado.

CATEGORÍA : RECETAS DE POSTRES

viernes, 21 de agosto de 2009

PIE DE BANANA


POSTRES: PIE DE BANANA

INGREDIENTES:


para la costra:
1 paquete de galletas maria, 100 grs. de Mantequilla sin sal, 1 cda de esencia de banana.

para el relleno:
2 bananas maduras en rodajas, 1 lata de leche condensada, 2 cdas. de nescafe, 1cda. de brandy, 2 cdas. de azucar morena


MODO DE PREPARACIÓN:

para la costra: moler las galletas y adicionarle los demas ingredientes amasar y presinar en molde para pie y hornear 18 min a 350°F.
Para el relleno llevar al fuego fuerte durante unos 15 min. todos los ingredientes hasta lograr en la leche un color marron oscuro cuidando de no quemar.
Luego colocar las rodajas de banana sobre la costra y echar encima la Crema de leche que cocinamos hornear nuevamente 15 min. a 350°f. sacar dejar refrescar y meter en la nevera

CATEGORIA: POSTRES FÁCILES

jueves, 20 de agosto de 2009

Bombones de frutillas


POSTRES: Bombones de frutillas



Ingredientes:
  • Manteca: 1 cda.
  • Crema de leche: 1 cda.
  • Azúcar impalpable: 30 grs.
  • Chocolate fondant: 100 grs.
  • Frutillas: 250 grs.

Preparación
Cortar el chocolate en trocitos y poner en un recipiente al baño María hasta que se derrita. Añadir la crema de leche líquida, la manteca, el azúcar impalpable y cocinar removiendo constantemente hasta que la mezcla esté homogénea.
Lavar las frutilla, dejándoles las hojitas. Pinchar por la parte del tallo con un palillo y sumergir hasta la mitad en el chocolate caliente.
Colocar un colador boca abajo sobre un plato e ir pinchando en él los palillos con las frutillas, hasta que el chocolate se solidifique.
Retirar los palillos y servir.

Cantidad de Porciones: 4

Tipo: POSTRES

Ananá hilada

POSTRES: Ananá hilada

Ingredientes:
  • Almidón de maíz: 15 grs.
  • Agua:100 ml.
  • Azúcar: 100 grs.
  • Yema de huevo: 4 uds.
  • Vainilla: a gusto
  • Licor de pera: 1 copa
  • Leche descremada: 250 ml.
  • Ananá: 1 ud.


Preparación
Hervir la leche con las rajitas de vainilla.
Batir las yemas con el azúcar y el almidón de maíz, hasta que la mezcla blanquee. Agregar la leche hervida, poco a poco, y una vez retirada la vainilla. Poner al fuego y cocinar, sin dejar enfriar y añadir el licor de pera.
A continuación, colocar una rodaja de ananá en una fuente de servir. Cubrir con la crema preparada y continuar alternando, ananá y crema, terminando con ananá.
Por último, poner el azúcar con el agua en una cacerola y hacer un almíbar. Cuando esté dorado y quebradizo, sumergir la cacerola en agua fría y en cuanto deje de hervir, hacer hebras de caramelo con un tenedor. Colocar sobre la piña y servir.

Cantidad de Porciones: 8
Tipo: POSTRES FÁCILES

Budín de chocolate



RECETA DE: Budín de chocolate



Ingredientes:
  • Manteca: 125 grs.
  • Harina: 1 cda.
  • Huevo: 3 uds.
  • Azúcar: 125 grs.
  • Naranja: 2 uds.
  • Chocolate: 250 grs.


Preparación:
En una cacerola sobre el fuego se deshace la manteca. Cuando está deshecha se retira del fuego, se pone el chocolate cortado en trozos y se deja reposar durante 2 ó 3 minutos para que sea más fácil de deshacer. Se revuelve todo hasta que se convierta en una pasta muy lisa y compacta. Se mezcla el azúcar con la harina y se vierten también. Luego, los huevos batidos como para tortilla. Se mezcla todo muy bien (este es el secreto del postre) y se vierte ahora en una budinera un poco enmantecada. Se pone en el horno frío, que se encenderá entonces a 180°. Se deja 35 minutos aprox. por que ya se sabe que los hornos son temperamentales. Ajuste los tiempos de cocción a los caprichos del suyo. Se saca del horno, se deja enfriar y se desmolda sobre una hoja de papel de aluminio. Se envuelve y se coloca en el congelador. Para servir, se corta antes de que se descongele y se decora con aros de naranja o con mandarinas. Servir muy frío.

POSTRES FÁCILES

miércoles, 19 de agosto de 2009

Soufflé de frutillas

POSTRE: SOUFFLÉ DE FRUTILLAS


Ingredientes:
  • Agua: cant.nec.
  • Azúcar: 100 grs
  • Ralladura de limón 2 cditas.
  • Crema de leche batida: 100 grs.
  • Jugo de naranja: 2 tazas
  • Agua hirviendo: 1,66 tazas
  • Frutillas: 500 grs.
  • Gelatina en polvo sin sabor: 2 cdas.


Preparación:
Limpiar bien las frutillas y hacerlas puré en una licuadora.Disolver la gelatina en el agua caliente y agregar el jugo de naranja, la ralladura de limón y el agua fría, hasta obtener 1,25 litros. Incorporar el azúcar, remover y refrigerar hasta que la mezcla empiece a cuajar.Retirar de la heladera, batir hasta que esté ligera y espumosa, añadir el puré de frutillas, mezclándolo bien y verter a cucharadas en recipientes poco profundos.Refrigerar hasta que el soufflé esté firme y totalmente cuajado.Antes de servir, adornar la superficie con la crema bien batida.


Rinde 4 porciones

martes, 18 de agosto de 2009

BROWNIES

POSTRE: Brownies


Ingredientes:
Manteca: 150 grs.
Harina: 125 grs.
Sal: pizca
Huevo: 4 uds.
Nueces: 200 grs.
Azúcar: 250 grs
Chocolate fondant: 300 grs.
Esencia de vainilla: 0,5 cdita.
Nueces picadas: 150 grs.

Preparación

Batir en un recipiente los huevos junto con el azúcar, la vainilla y la sal.
En una cacerolita al fuego, derretir 200 gramos del chocolate con la manteca, dejar entibiar y agregar a los huevos batidos. Incorporar la harina, batir, añadir las nueces picadas y mezclar todo bien.
Verter en un molde rectangular, enmantecado y enharinado y llevar al horno, precalentado a 180° C, durante 25 minutos. Retirar del horno, desmoldar y formar los brownies, cortando el bizcocho en cuadraditos de unos 5 cm de lado.
Por último, derretir el chocolate reservado con unas gotas de agua. Pincelar la superficie de los brownies y poner en el centro de cada uno una nuez.

Cantidad de Porciones: 6

Ananá al limón

POSTRE: Ananá al limón



Ingredientes:
Manteca: 50 grs. Jugo de limón: 4 uds. Azúcar: 40 grs. Ron: 2 cdas. Limón: 1 ud. Ananá: 1 ud.

Preparación:
Cortar la cáscara del limón en tiras muy finas y cocinar en una cacerola con un poco de agua.
Cortar la parte superior del ananá, retirar la pulpa y cortar en dados.
Calentar la manteca y dorar los dados de ananá durante unos minutos. Agregar el jugo de limón y el azúcar y cocinar, sin dejar de remover, durante unos minutos. Retirar del fuego.
Calentar el ron en una cacerola, flambear y rociar sobre el ananá. Servir en un recipiente o en la cáscara vaciada, adornando con la cáscara de limón preparada.


Cantidad de porciones: 4

AMBROSÍA

POSTRE: Ambrosía



Ingredientes
Clara de huevo: 2 uds.
Agua: 0,75 taza
Azúcar: 100 grs.
Ralladura de limón: 0,5 ud.
Yema de huevo: 6 uds.
Leche descremada: 2 tazas

Preparación
Poner en un recipiente el agua y el azúcar, cocinar hasta formar un almíbar a punto de hilo fuerte.
Poner las yemas y las claras en una olla de fondo grueso y batir ligeramente Agregar la leche y cocinar a fuego muy bajo, sin dejar de remover.
Incorporar la ralladura de limón y el almíbar, sin dejar de batir hasta que espese.
Sacar la olla del fuego, poner en un recipiente con agua fría y batir para enfriar y que no se cuajen los huevos. Servir bien fría.

Rinde 6 porciones.

Alfeñiques

Postre de Alfeñiques



Ingredientes:
Manteca: 2 cdas.
Harina: 350 grs.
Clara de huevo: 4 uds.
Azúcar: 250 grs.
Azúcar impalpable: 100 grs.
Agua de azahar: 1 cda.

Preparación
Verter las claras en un recipiente y batir a punto de nieve. Añadir el azúcar, poco a poco, e incorporar lentamente, la harina, el agua de azahar y la manteca, previamente ablandada, para que no se bajen las claras.
Enmantecar una bandeja de horno, verter la pasta obtenida en una manga pastelera y formar los alfeñiques dándoles forma de S. Espolvorear por encima el azúcar impalpable e introducir en el horno, precalentado a temperatura baja, hasta que se doren.
Por último, despegar los alfeñiques de la bandeja, con la ayuda de una espátula y colocar en una fuente de servir.

Rinde 10 porciones.

domingo, 16 de agosto de 2009

Técnicas de cocina

Unas excelentes Técnicas de cocina para :

Ajo

Cortar el ajo


Poner la parte plana de un cuchillo de cocinero sobre un diente de ajo y golpearlo con el puño. Pelar el diente de ajo y cortar longitudinalmente por la mitad. Quitar el brote central. Picar el diente de ajo moviendo el cuchillo hacia delante y hacia atrás con un movimiento de balanceo.

Flores de ajo asadas

El ajo asado tiene un sabor más suave que el ajo crudo y puede ser utilizado como guarnición y aromatizante. Cortar la parte superior de las cabezas de ajo, cortando los dientes. Poner en una fuente refractaria con la parte cortada hacia arriba. Pincelar con aceite de oliva y asar a 180° C unos 50 minutos.

Alcauciles

Elegir y pelar


Para comprar alcauciles, comprobar su turgencia. No elegir los que no tienen hojas. Para pelar los troncos utilizar el pelapapas. Para limpiarlos utilizar un pequeño cuchillo filoso, quitando primero la punta de las hojas y luego la base no comestible, hasta llegar al corazón. Vaciarlo de elementos fibrosos y dejarlos en agua con jugo de limón hasta utilizar.

Almejas

Preparar las almejas


Para que las almejas resulten tiernas, hacer presión con los dedos para vaciar el estómago. Lavar bien, escurrir en un colador y verter sobre ellas, agua apunto de hervor. Mover bien para que el agua las alcance a todas. Escurrir y aderezar con aceite de oliva, sal, limón y hierbas a elección. Colocar en un frasco y conservar hasta una semana en la heladera.